lunes, 19 de mayo de 2014

Off del capítulo 07 "Madre, padre, tutor o encargado" - Aliados Segunda Temporada

Off de Valentín

Padrinos, es algo que nunca tuve. En realidad, nunca tuve nada. Ni padrinos… ni madre, padre, tutor ni encargado.


Al principio cuando naces, sos el hijo de alguien. Tu nombre es importante porque te dice quién sos, pero tu apellido también, porque te dice de dónde venís. Tu nombre, tu apellido, de quién sos hijo, quién es tu hermano, o padre de quién sos es importante, porque te dicen quién sos, y el día que te vayas van a poder decir quién fuiste.

Cuando no tenés apellido, te vas volviendo invisible y mudo, no podés decir quién sos y nadie te nombra. Cuando un hijo busca ser reconocido por el padre, todo el mundo piensa que va atrás de la guita, y puede ser, porque uno necesita sentir que vale algo.

El bautismo es como que te den el carnet de un club, te dan la bienvenida. Sin eso, uno se siente que está de prestado en todos lados, te sentís un colado en tu propia vida. Es como un país: sin historia, no hay país.

Tener nombre pero no apellido, es como una esquina de una sola calle: si no sabés las dos calles, vas a andar perdido. Un apellido es una dirección exacta, te dicen: "¡bienvenido!, éste sos vos y ésta es tu historia". Sigo siendo una esquina de una sola calle.

Cuando sos el hijo de tal, o el nieto, o el sobrino, o el ahijado de tal, nunca más vas a estar solo en el mundo, y eso es una fiesta.

Podés cambiar todo en tu vida: tu aspecto, tu color de pelo, incluso tu nombre y hasta tu apellido, pero hay cosas que nunca cambian, eso es la identidad. Es como un actor que se cree el personaje. Te dicen: sos un pobre pibe que vale menos que la basura, o sos re millonario, y vos te lo creés. ¿Eso es la identidad?

La identidad es la suma de quién te tocó ser y en qué te convertiste, una mezcla de lo que querés mostrar y lo que realmente sos, eso es la identidad.

La identidad es eso que nos duele a todos los que no tenemos apellido. Tu identidad es todo lo que sos, pero también todo lo que no sos. Es la familia que tenés, y también la que no tenés, la que te falta. Eso también sos. La identidad no se trata de tener, se trata de saber, sea lo que sea, saberlo.

Que te mientan sobre tu origen, es como no tener ni nombre ni apellido, no sos nadie, no existís. La identidad también es que alguien quiera que existas, que estés en su vida. La identidad, es, que al final puedan poner tu nombre en la tumba y decir quién fuiste.

La mentira o el silencio sobre tu identidad te llevan a la pregunta más difícil de responder: ¿quién soy? O la pregunta más triste: ¿quién me quiere?

La verdad te lleva a la libertad. Ya no estoy solo, ahora tengo un hermano, tengo madre, padre, tutor y encargado. Ya no soy una esquina de una sola calle, ahora tengo nombre y apellido: soy Valentín Uriarte.


Lo más importante de la identidad, es que los demás pueden reconocerte, pueden saber quién sos, quién no sos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chat